Historia de Acopa
RAÍCES
La fábrica original de Acopa fue fundada en Guadalajara, México, por Ernesto Vázquez y Darío Piana, dos escaladores mexicanos, en abril de 1997.
Guadalajara, fundada en el siglo XV, es la segunda ciudad más grande de México y ha sido tradicionalmente el hogar de artesanos y fabricantes de calzado.
"Acopa" significa arriba o hacia arriba en la antigua lengua de los aztecas, náhuatl. Tanto el nombre de la marca como el logotipo elegido pretenden comunicar el impulso básico de un escalador: ¡subir!
Este impulso de escalar, explorar, crecer y aprender al desafiar nuestros límites es lo que Dario y Ernesto buscaron potenciar y respaldar cuando asumieron la misión original de Acopa: diseñar y producir los mejores zapatos de escalada en roca del mundo.
La primera fábrica de Acopa estaba cerca de "El Diente", una popular zona de escalada deportiva en Guadalajara, Jalisco. Encontrarse con clientes y amigos en los riscos, ver su energía, esfuerzos y persistencia inspiraron a Ernesto y Dario a trabajar más duro, innovar, crecer y mejorar los zapatos cada día.
Siendo una empresa propiedad de escaladores, los cambios orientados al rendimiento se implementaron rápidamente en Acopa. El amor por la escalada y la obsesión por la comodidad, el rendimiento y la calidad se convirtieron en la base de Acopa durante esos primeros años.
Pronto, los zapatos de Acopa se convirtieron en la elección de escaladores en todo México.
En 1999, Acopa comenzó a exportar zapatos a los Estados Unidos.
ACOPA USA
En 2003, el legendario escalador John Bachar se unió a Acopa y se convirtió en socio fundador de Acopa USA.
Esta colaboración se convirtió en una estrecha amistad a lo largo de los años. Haber sido inspirados como escaladores desde temprano por leyendas como Bachar y Croft fue un sueño hecho realidad para Dario y Ernesto. También brindó a John la oportunidad de construir los zapatos que siempre había querido construir.
JB también amaba el hecho de que éramos, como lo somos hoy, una empresa de escaladores y que nuestros zapatos eran, entonces como ahora, fabricados a mano por artesanos altamente calificados.
La atención a los detalles más pequeños y el orgullo en su trabajo se notan. Los escaladores sienten la diferencia en rendimiento y comodidad.
Steve A. Karafa, Jr. también se unió a Acopa USA en 2003 como cofundador y CEO.
Steve fue un amante de la naturaleza de toda la vida. Un maestro pescador con mosca y atador de moscas, Steve tenía una mente brillante, le encantaba escalar, acampar y hacer senderismo.
Él, Dario y John formaron un equipo unido que, en los próximos años, presentaría Acopa a escaladores de todo Estados Unidos.
INNOVACIÓN
En 2003, con Bachar a bordo, Acopa se propuso reinventar los zapatos de escalada.
La idea revolucionaria de John fue hacer zapatos que se adaptaran a la forma natural de los pies de las personas, en lugar de forzar a los pies de las personas a adaptarse a formas antinaturales.
Eso fue un cambio silencioso pero significativo.
Los modelos resultantes, como el Sidewinder, B-3 y Merlin, entre otros, rápidamente ganaron reconocimiento, recibieron múltiples premios e inspiraron una revolución en el diseño de calzado de escalada.
Pronto, al igual que en México, Acopa se convirtió en la elección de escaladores en todo Estados Unidos.
A principiantes les encantaba lo cómodos que eran los zapatos de Acopa. A los escaladores expertos les encantaba el alto rendimiento que ofrecían en las rutas más difíciles.
La goma Acopa RS también destacaba en una amplia variedad de condiciones.
Cuando la empresa que fabrica tus zapatos se preocupa por ti, lo puedes sentir en la comodidad, calidad y rendimiento de tus zapatos.
Los escaladores podían sentir que nos preocupamos, como solo los escaladores pueden hacerlo, acerca de los zapatos que llevan. Al final, sabemos que solo tú y tus zapatos están allí arriba.
CRECIMIENTO
En los años transcurridos, Acopa recibió numerosas críticas positivas y premios.
Aún más importante para nosotros, desarrollamos una base de fanáticos que sigue siendo profundamente leal hasta el día de hoy.
Cuando tus clientes se preocupan por ti, también lo sientes.
Aquí hay una de las muchas expresiones profundamente inspiradoras de ese cuidado y apoyo en forma de un retrato de nuestro modelo azteca, hecho y enviado por un joven fanático, hace algunos años.
Comodidad, rendimiento, durabilidad y goma súper adherente eran importantes para los escaladores de alto nivel. Pronto, muchos de ellos, incluidos algunos de los escaladores que nos inspiraron a comenzar a escalar en primer lugar, llevaban los zapatos que fabricamos.
No podría haber un honor más alto.
John presentó a muchos de estos escaladores de alto nivel a Acopa, liderando el camino, como de costumbre.
Estuvo profundamente involucrado en la investigación y desarrollo, diseño de productos, selección de materiales, pruebas y control de calidad de los zapatos de Acopa. Cada uno de nuestros modelos tenía que pasar la Prueba Bachar antes de entrar en producción. Eso significaba ser probado por John en escaladas de alto grado en una variedad de condiciones, tipos de roca y ubicaciones.
La valentía, la experiencia y la ingeniosidad de John nos ayudaron a avanzar en el diseño de zapatos y a desarrollar zapatos de escalada más cómodos y de mejor rendimiento.
A John le encantaba pasar tiempo en Guadalajara. Visitaba la fábrica entre dos y cuatro veces al año, pasando semanas trabajando en nuevos modelos y "onsighting" en rutas sólidas y serias.
También desarrolló una profunda amistad con Dario y Ernesto y disfrutó de la comida y la cultura locales. Le gustaban especialmente las "tortas ahogadas", los "tacos al pastor" y las "carnitas". Si la música correcta estaba sonando, también podía disfrutar de algunas cervezas. La única música correcta, por supuesto, era el funk.
Aquí lo ves a John onsight-soloing "La Gran Ilusion" (5.10c YDS), una ruta clásica en el área de "El Diente" de Guadalajara (foto de Duane Raleigh).
VALORES
El amor y el respeto de John por la roca, las montañas y la naturaleza en general estaban por delante de su tiempo.
Hoy en día, casi todos aceptan el principio de que los primeros ascensionistas deben causar el menor daño posible a la roca. John insistía en la importancia de la ética y el estilo, incluso durante una época marcada por una actitud de "todo vale".
"Respeta la roca. Si no tienes las habilidades para abrir una ruta desde abajo, retírate. No lleves la ruta a tu nivel. Trabaja para llegar al nivel de la ruta o déjala para que alguien más la suba en el futuro".
Reducir el número de pitones, colocar menos seguros y adherirse a la ética de abrir rutas desde abajo contribuyen a preservar la calidad original de la roca para las futuras generaciones. No casualmente, también contribuyen a preservar la aventura y la pureza de la experiencia de escalada.
INSPIRACIÓN
Bachar y Croft inspiraron a los fundadores de Acopa, pero también inspiraron a escaladores extraordinariamente talentosos.
Un escalador de esta índole fue una fuerza de la naturaleza a la que llamamos Michael Reardon.
Michael, que se convirtió en escalador de Acopa y un querido amigo, era un torbellino apasionado y creativo, un verdadero "hombre del Renacimiento".
Era un productor, escritor y director de cine consumado, así como un consumado artista. El enfoque láser y la profunda sensibilidad vivían felizmente junto al espíritu de un adolescente rebelde.
Aunque era seriamente bueno en lo que hacía, Michael nunca se tomó nada demasiado en serio. Se divertía sin importar lo que hiciera.
Michael apareció por primera vez escalando en Tahquitz, Stoney Point, Malibu Creek y Joshua Tree. Su estilo de boulder de alto nivel pronto se convirtió en un free solo a gran escala.
Inicialmente, algunos dudaban de las historias de los primeros solos importantes de Michael. Pero JB fue a escalar con él. Michael no solo disfrutó de los beneficios de la audacia inspiradora de Bachar; también podía igualarlo en la roca. Se convirtieron en compañeros regulares de solos y amigos cercanos.
Pasando el tiempo con Michael siempre fue divertido y a menudo salvaje. Ya sea discutiendo metafísica, escalada o tomando tequila, el optimismo y la alegría de vivir de Michael eran contagiosos. Vivía cada momento al máximo.
A Michael también le encantaba el buildering. En cualquier momento, sin previo aviso, podría saltar casualmente a algún edificio, estructura o escultura icónica y comenzar a escalar.
Michael hacía estas cosas por la pura alegría de escalar; por la pura alegría de vivir.
MOMENTUM
Para el verano de 2006, Acopa estaba prosperando. Habíamos construido un equipo sólido de profesionales apasionados, dedicados y amigos cercanos.
Los zapatos de escalada de Acopa se vendían en todo Estados Unidos, así como en más de una docena de países de todo el mundo, desde México hasta Italia.
Estábamos escalando rápido y a la vista de la cima.
O eso parecía...
Mientras los socios y el equipo de Acopa se reunían para una foto grupal en una feria comercial en Salt Lake City, en agosto de 2006, no teníamos forma de saber que esta sería la última vez que todos estaríamos juntos.
TRAGEDIA
En la noche del 13 de agosto de 2006, después de que la feria comercial había terminado y todo estaba guardado, el equipo de Acopa abordó la camioneta de John y se dirigieron a casa. Hicieron una última parada para dejar a Dario en el aeropuerto de Salt Lake City y se pusieron en camino.
Mientras viajaban de Salt Lake City a Las Vegas, John perdió el control de su automóvil. Como resultado del trágico accidente que siguió, John resultó gravemente herido y Steve Allen Karafa, Jr., nuestro querido amigo y co-fundador, presidente y CEO de Acopa USA, perdió la vida. Tenía 40 años.
La familia de Steve, su prometida y amigos estaban impactados y llenos de dolor. Habían perdido a un hijo joven, a un hermano, a un futuro esposo y a un verdadero amigo.
Esta también fue un golpe devastador para nuestra pequeña empresa. Aunque afligidos, la familia de Steve valientemente se levantó y ayudó a John y Dario mientras intentaban reagruparse.
Luego, el 13 de julio de 2007, se dio a conocer la noticia de que Michael Reardon había desaparecido. Michael fue arrastrado por una ola repentina mientras caminaba por la orilla rocosa después de una sesión de escalada en Irlanda. Se montó un esfuerzo de búsqueda y rescate que duró días, pero nunca se encontró señal alguna de Michael. Tenía 42 años.
Esta terrible pérdida fue incomprensible para la esposa y la hija joven de Michael. La familia y amigos de Michael lloraron. Menos de un año después de la muerte de Steve, perder a Michael también fue doloroso para John y Dario. Michael, su alegría de vivir, optimismo y energía positiva, se extrañarían mucho.
Acopa aún estaba lidiando con las secuelas y la agitación emocional de estos eventos trágicos cuando, el 5 de julio de 2009, John Bachar falleció al caer mientras escalaba solo en Dike Wall, cerca de Mammoth Lakes.
La muerte de John dejó a Tyrus, su hijo pequeño, sin padre; sus amigos, familia y la amada novia, Paola, desconsolados. Dario, el único socio sobreviviente de Acopa USA, había perdido a su amigo más cercano. Como todos los amigos de John, también habían perdido a un héroe de la vida real.
El hecho de que Bachar hubiera caído mientras escalaba solo inicialmente sacudió a la comunidad de escaladores. Luego, la unió. El grupo que se reunió junto a la orilla del lago Tenaya para su memorial, que incluía a Royal Robbins, Jim Bridwell, John Long, Peter Croft, Ron Kauk, Lynn Hill, Jeff Lowe y muchos otros miembros de lo que podría considerarse la realeza de la escalada en Yosemite, fue un claro testimonio de cómo la escalada de John había movido e inspirado a tantos.
Quienes conocían a John ya sabían que había muerto haciendo lo que amaba. Pero tomaría tiempo entender que la forma en que John vivía era mucho más importante y significativa que la forma en que murió.
John vivió como escalaba; con valentía, honestidad y alegría.
De vuelta en Guadalajara, Dario y Ernesto enfrentaron no solo el dolor de perder a amigos cercanos, sino también las complicaciones resultantes de perder a dos socios clave en un período tan corto.
Se aferraron y lucharon durante un tiempo, pero este golpe final fue demasiado para la pequeña empresa. A finales de 2010, era innegable: a pesar de los mejores esfuerzos de todos, tendrían que abandonar la ruta.
Después de 14 años fabricando zapatos de escalada, Acopa se vio obligada a cerrar.
La fábrica cerró y todos se fueron a casa.
El sueño había terminado y todo estaba perdido.
O eso parecía...
LLAMADO
"Sabíamos que Acopa se había ganado la lealtad de muchos escaladores. Sin embargo, no nos dimos cuenta completamente de la profundidad de esa lealtad hasta que pasaron años y seguimos leyendo publicaciones en varios foros de internet, recibiendo llamadas y correos electrónicos de ellos; no solo lamentando nuestra ausencia, sino también expresando el deseo de ayudarnos a volver. Esto fue una conmovedora realización. Esos correos electrónicos, publicaciones y llamadas se convirtieron en un llamado de clarín; un recordatorio urgente de nuestra responsabilidad de resolverlo y recuperar sus zapatos. Teníamos que ponernos de pie y terminar la ruta"
Darío Piana
Pronto, Ernesto, el Maestro Zapatero original de Acopa, comenzó a fabricar zapatos para él, su hijo pequeño Diego y algunos amigos locales bajo la marca "Rock On".
Diego había sido un escalador talentoso desde que era un niño y estaba escalando en niveles avanzados antes de llegar a la adolescencia. Ernesto comenzó a enseñarle a Diego el oficio de los zapatos de escalada en roca y, en el proceso, transmitió a una nueva generación la filosofía de diseño y fabricación que él, John y Dario habían desarrollado en Acopa.
Las excelentes críticas de los zapatos Rock On pronto llegaron a dos escaladores-emprendedores visionarios y enérgicos: Adrián Haro y Fredy Girón.
Adrián y Fredy compartieron los valores y la visión de Ernesto y Dario.
Inspirados por la historia de Acopa, decidieron que querían ayudar a traer de vuelta Acopa.
Al año siguiente, el nuevo equipo de Acopa se incorporó en los Estados Unidos, emprendiendo el camino para relanzar Acopa a nivel mundial.
ASCENSO
VISIÓN
Nació una Nueva Visión.
En Acopa, percibimos la escalada al aire libre y en interiores, el deporte y el estilo tradicional, como complementarios en lugar de opuestos.
Al igual que el yin y el yang de la escalada, semejante a Robbins y Harding, ambos son esenciales para el desarrollo, crecimiento y avance de la escalada en su conjunto. Cada uno contribuye y responde a nuestro deseo humano de jugar, crecer y explorar.
La escalada es Equilibrio.
Ética y libertad, esfuerzo y diversión, valentía y miedo; van de la mano. Se necesitan mutuamente, se hacen posible el uno al otro. No hay valentía sin miedo, ni ética sin libertad.
En Acopa, creemos que la tradición y la innovación, la comodidad y el rendimiento; también van de la mano. La tradición engendra innovación. El rendimiento requiere comodidad.
MISIÓN
Una Nueva Misión se hizo evidente.
ACOPA te brindará calzado y equipo de alta calidad y alto rendimiento que te ayudarán a superar tus límites. Mantendremos una tradición de artesanía mientras impulsamos la innovación constantemente. Haremos los mejores zapatos de escalada en el mundo.
Al innovar y mejorar nuestros zapatos, podemos ayudar a los escaladores a alcanzar nuevos límites. Una vez que lo hagan, exigirán zapatos nuevos y aún mejores de nosotros. Un equipo mejor y habilidades más avanzadas crean un ciclo virtuoso.
A través de ese proceso, juntos, contribuiremos al desarrollo y la evolución de la escalada.
COMPROMISO
La escalada nos pone en contacto con la naturaleza de una manera que pocas otras actividades podrían.
Caminatas de aproximación, contacto con la roca, vistas panorámicas desde la cima, la naturaleza gradual y difícil del progreso hacia arriba; todo contribuye a una mayor conciencia y aprecio del entorno en el que escalamos.
Acopa continuará emprendiendo y respaldando esfuerzos para minimizar el impacto negativo que nuestras actividades de escalada, fabricación y distribución tienen en el medio ambiente.
Como escaladores, también nos cuidamos mutuamente y nos ayudamos tanto como sea posible.
Por eso Acopa también respalda y continuará respaldando iniciativas para aumentar la conciencia, seguridad e inclusividad en la escalada, como Yosemite Facelift, Outdoor Outreach y Climb Smart.
HONOR
Cada generación lleva la escalada al siguiente nivel al pararse sobre los hombros de quienes escalaron antes que ellos.
Acopa celebrará y respaldará la preservación de la historia de la escalada en roca.
Nos esforzaremos por fomentar en las nuevas generaciones una apreciación y respeto por la historia, ética, valores y tradiciones de las montañas; por los pioneros legendarios de la escalada y por aquellos que hicieron contribuciones importantes al desarrollo de la escalada en roca.
También mantendremos y honraremos la memoria de nuestros fundadores y socios.
Acopa buscará con orgullo representar el amor por la naturaleza de Steve Karafa, el espíritu aventurero de Michael Reardon y el respeto por la roca de John Bachar.
Llevaremos sus antorchas con nosotros, y ellas iluminarán un camino brillante hacia el futuro.
La Leyenda Continúa...